Geología Del Cantón De Tilarán

Comparte Este Artículo

El de está constituido geológicamente por materiales de los períodos Terciario y Cuaternario, siendo las volcánicas del Terciario las que predominan en la región.

Del período Terciario se encuentran de origen volcánico, de la época Mioceno, ubicados en el Grupo Aguacate y a las formaciones Monteverde y Cote; el Grupo Aguacate está principalmente por coladas de y basalto, aglomerados, brechas y tobas, el cual se localiza en la suroeste de la región, próximo al con los cantones Cañas y Abangares; la Formación Monteverde está constituida por lavas y tobas andesíticas, tobas riodacíticas, cubierta por lateríticos, que se ubica en la comprendida por los poblados Santa Rosa, de Cañas la margen sur de la del y el sureste del cantón; la Formación está constituida por una secuencia de piroclásticos compuesta por cenizas, tobas, y a veces lapilli, la cual se sitúa en los al norte de la del Arenal.

Entre los materiales del período Cuaternario, se localizan de origen y sedimentario. Las volcánicas de la época Pleistoceno, pertenecen a la Formación Bagaces, llamada Toba gris, la cual se compone de tobas e ignimbritas de composición dacítica y cuarzo, formadas de una masa heterogénea de fragmentos de pómez y fragmentos líticos, muy pobremente estratificada y cementada por una matriz vítrea, aglutinada, sedimentos lacustres y fluvio lacustres lavas columnares, que se localiza al sur del poblado Montes de Oro.

Las sedimentarias de la época Holoceno corresponde a materiales Volcánicos, tales como lavas, tobas y piroclastos, situados al noroeste del cantón, lo mismo que en la al oeste y suroeste de la citada laguna, así como en el aledaño al poblado La Palma; y a Depósitos Fluviales y Coluviales, localizados en la ribera noreste de la Arenal, así como en las márgenes del Cañas, abajo, desde su confluencia con el El Dos.

Mauricio JM

Sabiendo que todo procede de Dios; cuanto más obtenemos, más aprendemos, más capaces e inteligentes seremos y al utilizar lo que sabemos y conocemos para nuestro bien y para el bién de los demás, entonces y solo entonces; es que nos volvemos. Mauricio JM
Comparte Este Artículo

Entradas relacionadas

Deja tu comentario