El Lagartijo Verde De Altura, Tilarán

Comparte Este Artículo

El Lagartijo Verde De Altura

La lagartija es un animal que procede directamente de los réptiles englobando, a su vez, una gran cantidad de subespecies.

Si no se visualiza el anterior puedes verlo directamente de youtube desde el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=0LjxoUluRIk

La lagartija común suele encontrarse en aquellos terrenos pedregosos o rocosos dónde puedan encontrar la suficiente solar como para sobrevivir. Debido a su diminuto tamaño se trata de una que está siempre a merced de sus enormes depredadores; por lo que siempre necesita de algunos lugares donde poder refugiarse en el caso de que alguien ataque.

También es posible encontrarlas en ciertas zonas de bosque, matorrales o praderas habitad que le es muy faborable en casi todo el de Tilarán. No suelen decantarse por climas excesivamente fríos por lo que es raro encontrarlas en algunas zonas muy altas; tampoco es común verlas cuanto la supera los 1650 metros.

En el caso de que se encuentre en un y la empiece a variar de forma drástica, seguramente se quedarán refugiadas en su nido hasta que las condiciones atmosféricas puedan llegar a más propicias. Suelen almacenar el alimento para poder sobrevivir en el caso de que tengan que pasar largos periodos de inanición donde anidan.

Los tienen una coloración verde con motas negras en el lomo y amarillento en el vientre, mientras que en las hembras se aprecia un verde brillante en el lomo y en el vientre amarillo-anaranjado. A mediados de la primavera los dos sexos adquieren una coloración azulado en las mandíbulas, apreciable más frecuentemente en los machos. Sus dimensiones en la edad adulta es desde la hasta la cloaca de entre 10-15 cm, y desde la hasta la punta de la cola de entre 28-45 cm.

Las crías nacen con una coloración parda en el lomo, y verdoso en el vientre pasando inadvertida a los depredadores entre la hojarasca del otoño.

Se alimenta de insectos, lombrices, saltamontes, cigarras, mariposas, arañas, etc y se nutre de diferentes que no sobrepasen los 25 milímetros de longitud. Estos los encuentran mientras avanzan, o bien por la o a de los árboles. A mediados de verano le pone alrededor de cinco a ocho que entierra bajo el o bajo eclosionando estos a finales de verano principios de otoño. En rara vez se dejan ver, permaneciendo en galerías excavadas en los meses fríos.

Sus principales depredadores suelen otros mayores, algunas aves, mamíferos y cabras.

¿Cuánto viven las lagartijas?

La de de una lagartija depende de un gran número de factores. Y es que tenemos que tener en que cuando nos referimos a nos referimos a un gran número distinto de subespecies de reptiles. En cualquier caso y como cifra orientativa, podríamos establecer que la lagartija común, es decir, aquella que nos encontramos normalmente en nuestro hábitat, puede entre 5 y 10 años de edad, llegando en algunas especies de hasta los 20 años de de vida. Normalmente a mayor tamaño de lagarto se la asocia una mayor longevidad.

Mauricio JM

Sabiendo que todo procede de Dios; cuanto más obtenemos, más aprendemos, más capaces e inteligentes seremos y al utilizar lo que sabemos y conocemos para nuestro bien y para el bién de los demás, entonces y solo entonces; es que nos volvemos. Mauricio JM
Comparte Este Artículo

Entradas relacionadas